jueves, 14 de mayo de 2009

Lapsus freudianos

Yo entiendo que a veces los colegas se confundan. A mí misma me ha pasado en más de una ocasión que, por escribir rápido, me como letras o pongo una en lugar de otra.

La mayoría de las veces queda una una palabra mutilada, pero entendible. Sin embargo, hay ocasiones donde, para desgracia del periodista, lo que se forma es otra palabra, lógicamente, con un significado muy distinto al que tenía en mente cuando la escribió.

Ese es el caso de uno de los titulares que me acabo de encontrar en uno de los portales de noticias más importantes de Chile: EMOL. No sé si cuando usted lo lea lo habrán sacado, pero cuando son las 2 de la tarde en punto en Chile continental, su tercer titular destacado reza: "Orellana pide disculpas púbicas en Audax" (sic).

¿Mote periodístico o lapsus freudiano?

A partir de este mote periodístico (¿o lapsus freudiano?) , me gustaría saber qué vendría siendo una "disculpa púbica". ¿Será, por ejemplo, otra forma de llamar a una fogosa reconciliación amorosa?

Pero no sólo nos pasa a los periodistas. El propio jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mandó hace poco tiempo un lapsus de aquellos.

Hablando de las excelentes relaciones con Rusia en el marco de un acuerdo turístico, el español se mandó la siguiente joyita: "hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar... para apoyar ese turismo". ¿De qué turismo estaría hablando? Yo creo que Zapatero estaba pensando en el turismo sexual en Rusia =P


Los que firma Zapatero sí que son acuerdos. Nada de cooperación económica, apoyo tecnológico o cultural, sino que para follar, carajo XD

Y ustedes ¿han tenido un lapsus así de vergonzoso?

12 comentarios:

Palomis jueves, mayo 14, 2009 4:13:00 p. m.  

Sita Monica.

Obvio, pero el mas terrible, fue a un amigo que llegaba de viaje y le dije "y te cogieron bien los gringos" coger en vez de acoger.
Lapsus.

Baccio e un hug per voi

Nav!´s jueves, mayo 14, 2009 6:07:00 p. m.  

Dejen descansar a S. Freud XD

Esos deslices Gramaticales solo se sufren en estados poco congruentes.

¿O será acaso que algo del Subconsciente salio a flote? XD

Saludos.

Obliterator jueves, mayo 14, 2009 6:39:00 p. m.  

Quizá la disculpa púbica fué que se tuvo que afeitar, jajaja.

A mi en una entrevista de trabajo me pasó algo similar y también era medio subido de tono, demonios ¿me habrá gustado incoscientemente la vieja que entrevistaba? ¡Ajjj!

Any jueves, mayo 14, 2009 7:41:00 p. m.  

Me gustó lo de afeitarse del comment anterior jajajaj.
Aca circuló hace unos años un video que habían armado con las equivocaciones de la gente famosa, Las patas de la mentira se llamaba si mal no recuerdo. Estaba bueno.
Yo soy MUY metelapata, pero en este preciso momento no recuerdo ninguna. Menos mal que soy una anónima mas, sino sería desastroso :S
abrazos trasandinos!

Anaís Sandiego jueves, mayo 14, 2009 11:42:00 p. m.  

jajajajajkakajaja... más de una vez he metido la pata deseando que me trague la tierra.

Con eso de Zapatero hace un tiempo me morí de la risa.

Saludos (te invito a visitar mi blog)

Anaís S.

Myriam viernes, mayo 15, 2009 10:09:00 a. m.  

Paloma: jajajajaja... pasa =P (por qué Mónica?)

Navis: ojalá que sean deslices porque sino imagínate en qué significa que andan... jeje =P

Obliterator: jajajajajaja (buena teoría =P).
En las entrevistas de trabajo uno suele meter la mata =P

Any: yo tb soy buena para meter las patas (y bien hasta el fondo). Pero lo mío asa más por decir cosas que no debería (o preguntarlas) a que por cambiar palabras.

Anaís: gracias por pasar.

Saludos a todos =)

Quiltro viernes, mayo 15, 2009 2:39:00 p. m.  

La verdad lei el post y no entendí al principio cual era la palabra. Sino hasta que lei sobre el ejemplo del zapatero ese, entonces releí aquello de las disculpas y paf! el pubis en mi cara. quizás le pasó eso, algo como escribir rápidamente la nota, y al releerla el cerebro le regaló una L para no amargarse la vida. Ahora, aún con revisarlo con un corrector de ortografía quizás tampoco hubiese funcionado. "Púbicamente" hablando, la palabra púbicas a nadie le hace asco a menos que no esté en contexto, como diría doctor house, "haganle una pulsión lumbar y averiguen cuanto vello púbico tiene la novia de este tío, quizás sea un trauma, post experiencia" (veo la versión españolísima joder)

Blogger Pechocho domingo, mayo 17, 2009 3:58:00 p. m.  

Una disculpa púbica es poner frente a frente a los protagonistas de este singular perdón.
Si uno se pide perdón a sí mismo en la caja de resonancia que es la voz interna; si alguien puede gritar a los cielos como medida de terapia y reivindicación; si un par de personas puede entablar un diàlogo para llegar a acuerdos; si se le habla a un perro por haberle pisado la cola por un descuido... si se puede todo eso, por qué no se podrìa pedir una disculpa púbica?

Siempre la conciencia tranquila, jaja

Saludos, colega semipaisana.

Excelente post el de tu padre. No lo pude postear en su momento debido, pero desde aquí un gran abrazo y beso (espero no me discrimines: no tengo influenza!!!!!!!!!!!)

NaCho Renton lunes, mayo 18, 2009 9:04:00 p. m.  

Ohhh yo soy un cabeza de pollo too se me olvida, es un problema gravisimo, pero volver a recordar este lapsu podria revivir un enojo, resulta que hace unos años atras entre 2005 o 2006 estabamos con unos amigos y mi polola y llegaban regalos y cosas y no se me ocurre preguntar que celebramos y pffffff era el cumple de mi ex jajajajjaja peorrr, fue realmente vergonzoso. Por eso no tengo cara para juzgar el lapsus de otros.

saludos, cuidese

franco ferreira martes, mayo 19, 2009 2:11:00 p. m.  

jajajaa, que risa tu post. Toda la razón, lo de las disculpas púbicas está notable. Y para qué decir lo de zapatero. Qué lujurioso, no?
Mi anécdotaa era buena, pero lamentablemente aquí sonará repetida, porque es la misma palabra que el error de el mercurio.
Es que el hombre que hace las gráficas para mis notas en Estado Nacional, de TVN, se mandó una en que en vez de poner "Servicio de utilidad pública", qué crees... escribió PÚBICA... Y siempre resulta chistoso.

Un gusto pasar a leerte.
Nos vemos ;)

Myriam martes, mayo 19, 2009 2:27:00 p. m.  

Quiltro: "y paf! el pubis en mi cara"... jajajajajaja =P

Pechocho: no, no te discrimino, he tenido poco tiempo para saludar a mis amigos bloggers no más =) (y gracias por lo del post sobre mi papá).

Nacho Renton: jajajajajaja (pero en esa época estaban juntos todavía? porque es agrava la situación).

Franco: el Servicio de Utilidad Púbica sería como la contraparte de la Polla Chilena de Beneficencia? XD

Natilla martes, mayo 19, 2009 3:19:00 p. m.  

Me acorde de cuando Gino me dijo hace unos dias que el peor mal del siglo XX era "la imagen paterna", gracias al Sr Freud... XD
Hay que decirlo, son divertidos esos lapsus y nos alivianan un poco el dia tras ver/leer tanta otra noticia fome o paranoica o terrible o desesperanzadora, como la politica chilena =P
Abrazos!

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP